La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó hoy en un comunicado la orden de juicio civil por indicios suficientes de enriquecimiento ilícito contra Élmer Charláix, quien fue secretario privado de Antonio Saca durante su presidencia, y anunció la congelación de sus cuentas bancarias y sus propiedades.

Según el comunicado, la instancia judicial también ordenó la restricción de transferencia de acciones en distintas sociedades e informó a la Fiscalía General de la República, para que analice la existencia de hechos delictivos no solo por parte de Charláix, sino de "personas naturales y jurídicas destinatarias de los fondos públicos", así como de "los funcionarios que facilitaron o autorizaron la erogación de tales cantidades".

Charláix movilizó en sus cuentas personas un total de $18,767,445.84, amortizó a créditos hipotecarios y pagó tarjetas de crédito con fondos cuyo origen no logró aclarar, según el comunicado.

Además de ello, la Sección de Probidad de la CSJ encontró que de cuentas institucionales de la Presidencia de la República se libraban cheques hacia las cuentas personales de Charláix por $5,878,686.23. También se libraron cheques a Pablo Gómez, Julio Roberto Zamora Bolaños, Francisco Rodríguez, Julio Rank, José Antonio Salaverría Borja, César Reyes Dheming, César Funes, al partido ARENA y empresas de publicidad.